

Es el único amigo que nos  guardará nuestros secretos. 
Pero, también es uno de los mejores amigos de la sabiduría e  inteligencia. Dentro de las prácticas místicas tanto de oriente como  occidente, en los grados superiores, se enseñan las prácticas del  silencio.
 
En oriente se le conoce como Mauni.
 
Los monjes católicos, taoístas, zen, tibetanos, yogas, lo practican.  Algunos monjes lo practican por muchos años. Existen templos en donde la  característica principal es el silencio. Los monjes, hacen todas sus  actividades cotidianas en silencio por varios años.
 
Para los niños es una excelente práctica que los disciplinará y  ayudará en su formación integral.
 
Si se hace la práctica por algunas horas, se activarán ciertos  mecanismos de la energía interior que traerán paz, control, paciencia,  observación, sabiduría e inteligencia,adicionalmente  a formarse en la reflexión natural y el fluir de la vida.
 
Muchos políticos ingresan a una “cura de silencio”, es parte de las  enseñanzas del mauni.
 
Cuando existen las peleas de parejas, luego reina el silencio. En  este silencio cada cual reflexiona, salen a flote sus fantasmas, sus  contradicciones, odios, venganzas, hasta que se hace la luz.
 
Luego, viene la reconciliación, la unión, el armisticio, pero como un  fenómeno de vasos comunicantes en donde las aguas se equilibran. Cada  uno cede sus excesos y mejora sus defectos.