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lunes, 7 de junio de 2010

EL silencio en la comunicación

El uso del silencio: En la comunicación se da escasa atención al uso del silencio. Las personas no siempre tienen que expresarse en palabras para gozar de los beneficios de la comunicación. Es valioso ser capaz de:

- Compartir con alguien un momento de silencio.
- Callar cuando otro lo insta a replicar con cólera.
- Percibir la calma en que se mueve nuestro mundo y gozar los sonidos de la naturaleza.
- Permitir que ocurran momentos de quietud en el día, más que llenarlos con actividad, ruido o diversión.
- Usar el silencio en una conversación para reunir los pensamientos propios o adquirir una perspectiva.
- Aceptar el silencio para descubrirse así mismo.
- Compartir en silencio un periodo de espera (resultados de pruebas, intervención quirúrgica...), puesto que una conversación causaría efectos negativos.
- Guardar silencio de modo que el paciente pueda discutir su problema.

El silencio empleado con cordura puede ser tan eficaz y dar tanto respaldo como las palabras.

Hay momentos en que el silencio permite a otros saber cuál es nuestra postura, sí positiva o negativa. No obstante, puede usarse el silencio para castigar o herir a otros, un hábito común es emplear el silencio cuando las situaciones son difíciles, cuando alguien ha sido lastimado o desea vengarse. En estas condiciones, el silencio es capaz de provocar mucho daño a otros y a la persona que lo emplea.

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